Consecuencias del Bullying en los roles:
Cuando se habla de daños psicosociales en un caso de bullying es casi inevitable pensar en el caso de la persona objeto de la agresión. Sin embargo, estudios recientes han determinado que las consecuencias del maltrato implicadas en la vida adolescente y adulta no sólo se presentan en la víctima, sino que en todos los roles presenten en estas situaciones (Kumpulainen, Rasanen y Puura, 2001). Además de la sintomatología psicopatológica más común presentada por la víctima (ansiedad, depresión, trastornos de ingesta alimentaria, abuso de substancias, etc.), también se observan alteraciones psicosociales en el rol espectador, como lo es la insensibilización ante el sufrimiento ajeno o la creencia de que la violencia y la agresión son aspectos inevitables de la vida.
Efectos del Bullying en el agresor:
Estudios realizados en diversos países, señalan la posibilidad de que los autores de Bullying en la época escolar, más tarde pueden verse envueltos en actos de delincuencia o criminales. Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología.
Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva. La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.
En cuanto a los efectos del bullying sobre los propios agresores, algunos estudios indican que los ejecutores pueden encontrarse en la antesala de las conductas delictivas. También el resto de espectadores, la masa silenciosa de compañeros que, de un modo u otro, se sienten amedrentados por la violencia de la que son testigos, se sienten afectados, pudiendo provocar cierta sensación de que ningún esfuerzo vale la pena en la construcción de relaciones positivas.
Para el agresor, el bullying le dificulta la convivencia con los demás niños, le hace actuar de forma autoritaria y violenta, llegando en muchos casos a convertirse en un delincuente o criminal. Normalmente, el agresor se comporta de una forma irritada, impulsiva e intolerante. No saben perder, necesitan imponerse a través del poder, la fuerza y la amenaza, se meten en las discusiones, cogen el material del compañero sin su consentimiento, y exteriorizan constantemente una autoridad exagerada.
También puede generalizar esta conducta en todos los ámbitos de su vida, es decir, como el agresor obtiene recompensas, dominio y autoridad sobre las personas, entonces usa ese tipo de conducta en todas las relaciones sociales. Incluso cuando se casa hay un dominio sobre la esposa y sobre los hijos, pero no en una forma que edifiquen sus vidas, sino de manera dominante, autoritaria y amenazante.
Esta forma de vivir es muy destructiva porque las personas se someten, pero no por amor sino por temor y miedo. Esa no es una autoridad que edifica y que le hace bien a los demás, sino una forma de vida que lleva a la persona al sufrimiento, la esposa sufre y los hijos sufren. Lo más terrible es que el patrón se vuelve a repetir, es decir, las personas que están bajo ese maltrato aprenden esa forma de vida de tal manera que cuando crecen la vuelven a aplicar.
Las consecuencias que trae consigo el bullying para el sujeto maltratado son muchas, éste queda expuesto física y emocionalmente ante el maltratador, generando consecuencias psicológicas; el acosado siempre está aterrorizado con la idea de asistir a la escuela, se pone nervioso, triste y solitario en su vida diaria y en algunos esto lo puede llevar al suicidio.
Parte de los trastornos que pueden provocar en las víctimas:
- Baja autoestima:No quererse a sí mismo y menos preciarse, sentir que no tienes capacidades para desenvolverse adecuadamente.
- Trastornos emocionales: Que son los cambios de estado de ánimo constantes.
- Problemas psicosomáticos: Que son las enfermedades causadas por la mente o el estado de ánimo.
- Depresión: Es cuando sin haber una razón clara, las personas sólo quieren llorar. Sienten ganas de morirse, de desaparecer, de no salir de su cuarto.
- Pensamientos suicidas: Que son las fantasías de dar por concluida la maravillosa experiencia de vivir a causa del daño o los problemas que sientes que hay en tu vida. Es cuando ya no ves opciones para solucionar tus problemas.
- Pérdida de interés por la escuela: Lo cual puede desencadenar una situación de fracaso escolar, que llevará a mayores problemas con tus papás y maestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario