miércoles, 22 de octubre de 2014

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          Abre los ojos; este es un problema real



            El bullying muchas veces se asocia exclusivamente a la etapa escolar, aunque puede darse en muchos otros contextos. En este tipo de agresiones verbales, físicas o de otro modo se atenta contra la integridad de la otra persona. En estos casos se suele dar prioridad a la víctima, sin embargo el motivo que impulsó al victimario a actuar es algo esencial para tratar esta problemática.





INTRODUCCIÓN

El bullying conocido como tal es un tema relativamente actual y una preocupación para las distintas sociedades, especialmente la nuestra. A pesar de que la violencia ha existido desde siempre, en la actualidad tiene especial interés el respeto por los derechos de las personas, la igualdad de género en relación a las oportunidades y recibir un trato digno.

Es un tema que tiene diversos protagonistas que cumplen diferentes roles dentro de esta problemática, lo que hace que estos episodios sean cíclicos y se repitan una y otra vez. De estos protagonistas en el que pondremos énfasis será el agresor, ya que muchas veces se considera que es el que provoca el daño, pero no se toman en cuenta cuáles fueron sus motivos para actual, o el porqué de sus rasgos de personalidad y no pensamos en que él también puede estar sufriendo o ya ha sido dañado.


Estas agresiones tienen consecuencias tanto para el victimario, para la víctima, y también para los espectadores, que son las personas que a pesar de ver todo esto se quedan en silencio y contribuyen a que esto continue. Lo que resulta de esto, es que un gran número de personas está siendo afectada y se necesita conocer el origen de todo para comenzar a tratar de revertir esta situación.







El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgo una conciencia. YKing ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro.
Martin Luther 



Bullying

El bullying definido por la OMS como: “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.

Con esta definición se puede ver que este término se puede aplicar en distintas situaciones y a lo largo de todo el ciclo vital de una persona, no solamente en su etapa escolar. Esta problemática se relaciona con la violencia de género ya que se habla principalmente de dos protagonistas; el agresor que en cierta medida es el más fuerte y la víctima sometida. Sin embargo también está el entorno que los rodea, que en cierta medida colabora a que estas agresiones continúen sucediendo con el hecho de guardar silencio, sin atreverse  a pedir ayuda o dar apoyo.



Diversos autores han definido las diferentes posiciones que pueden tomar los implicados, las cuales pueden ser duraderas en el tiempo como también pueden ir cambiando, como por ejemplo, de víctima a agresor. Estos cambios van a depender  de diversos factores que son fundamentales en el momento de determinar una situación de bullying y las características de los participantes, los cuales ya sean contextuales, psicológicos, físicos o culturales deben denotar la particularidad que presentan en cada escena.


  •  Víctima: El patrón más común es una persona aislada, débil, ansiosa, con pocas habilidades sociales y con tendencia a presentar una personalidad interiorizada o bien, ser diferente en ciertos rasgos al grupo social en el que se encuentra inmerso. Sin embargo, también se ha observado que las víctimas de bullying suelen ser similares a los agresores en características emocionales, como su falta de control. Este tipo de víctimas suele intercalar su rol con el de agresor.





  • Espectador: Como su nombre los define, son las personas que presencian el acto de agresión y que generalmente no intervienen en manera directa. Esta falta de intromisión suele deberse al miedo que presentan a ser objetos de burla como la víctima, aunque también se ha observado que debido al fenómeno de contagio social estas personas apoyan el bullying, alentándolo y apoyando al agresor. Esta última característica es fundamental al momento de definir al agresor y los factores que influyen en sus comportamientos.

  •  Agresor: Generalmente busca con sus acciones el apoyo de su grupo social. Tenemos a los agresores predominantemente dominantes, los cuales son los que toman la iniciativa de agredir a las personas víctimas, son antisociales. Por otro lado, tenemos a los agresores predominantemente ansiosos, los cuales siguen la iniciativa de agresión de otro compañero dominante, tienen una baja autoestima y son de personalidad ansiosa. Estas personas tienen problemas en lo que respecta habilidades sociales, por lo que suelen atribuir rasgos hostiles a sus compañeros. Estas situaciones provocan a su vez un rechazo generalizado hacia el agresor ansioso, por lo que este tipo de victimario puede intercalar su rol con el de víctima

















Este maltrato puede ser físico, psicológico, social, entre otros. Si nos ponemos a pensar estas problemáticas han existido desde siempre, en que las personas se olvidan del respeto y el trato digno hacia las demás personas. Cabe destacar que hoy en día llama la atención que estos hechos ocurran cada vez con mayor recurrencia y que cada vez tengan con consecuencias más graves. Conocido es el caso de pamela pizarro, una joven de tan solo trece años, que vivía en Iquique que se suicidó; sus padres denunciaron que la joven habría sufrido un hostigamiento  por parte de sus compañeras, tal que la joven llegó al extremo de terminar con su vida.




El problema radica en que tenemos a niños que cada vez a más temprana edad se están convirtiendo en víctimas, y por otro lado en victimarios. De este último queremos conocer los motivos que están detrás de todo este afán de sentirse con mayor poder que los demás. Si se tratara la raíz de este problema dando solución a los problemas con los niños que cometen agresiones disminuirían el número de niños agredidos, y estaríamos dando solución al problema desde la raíz.




Este tema es de gran relevancia en la actualidad y producto de diversas investigaciones, por ejemplo un estudio de 2005 de la Universidad del Desarrollo, más de la mitad de los escolares de entre 11 y 17 años reconoce  haber sido víctima de matonaje por parte de sus compañeros, y lo más inquietante es que más de 13% de esas víctimas no cuenta lo ocurrido a nadie perpetuando un círculo de silencio. También investigaciones del psicólogo noruego Dan Olweus en , alumnos de cuarto básico el bullying sería mayor que octavo básico. En tanto la investigadora del National Institute of Child Health and Human Development en EE.UU, Tonja Nasel , dice que los hombres victimizan más que las mujeres utilizando la agresión física y verbal, en cambio las niñas el esparcimiento de rumores y exclusión social.

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