El bullying muchas veces se asocia
exclusivamente a la etapa escolar, aunque puede darse en muchos otros
contextos. En este tipo de agresiones verbales, físicas o de otro modo se
atenta contra la integridad de la otra persona. En estos casos se suele dar prioridad
a la víctima, sin embargo el motivo que impulsó al victimario a actuar es algo
esencial para tratar esta problemática.
INTRODUCCIÓN
El bullying conocido como tal es un tema relativamente
actual y una preocupación para las distintas sociedades, especialmente la
nuestra. A pesar de que la violencia ha existido desde siempre, en la
actualidad tiene especial interés el respeto por los derechos de las personas,
la igualdad de género en relación a las oportunidades y recibir un trato digno.
Es un tema que tiene diversos protagonistas que cumplen
diferentes roles dentro de esta problemática, lo que hace que estos episodios
sean cíclicos y se repitan una y otra vez. De estos protagonistas en el que
pondremos énfasis será el agresor, ya que muchas veces se considera que es el
que provoca el daño, pero no se toman en cuenta cuáles fueron sus motivos para
actual, o el porqué de sus rasgos de personalidad y no pensamos en que él
también puede estar sufriendo o ya ha sido dañado.
Estas agresiones tienen consecuencias tanto para el
victimario, para la víctima, y también para los espectadores, que son las
personas que a pesar de ver todo esto se quedan en silencio y contribuyen a que
esto continue. Lo que resulta de esto, es que un gran número de personas está
siendo afectada y se necesita conocer el origen de todo para comenzar a tratar
de revertir esta situación.
El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgo una conciencia. YKing ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro.
Bullying
El bullying definido por la OMS como: “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de
amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que
cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños
psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.
Con esta definición se puede ver que este término se puede
aplicar en distintas situaciones y a lo largo de todo el ciclo vital de una
persona, no solamente en su etapa escolar. Esta problemática se relaciona con
la violencia de género ya que se habla principalmente de dos protagonistas; el
agresor que en cierta medida es el más fuerte y la víctima sometida. Sin
embargo también está el entorno que los rodea, que en cierta medida colabora a
que estas agresiones continúen sucediendo con el hecho de guardar silencio, sin
atreverse a pedir ayuda o dar apoyo.
Diversos autores han definido las diferentes posiciones que
pueden tomar los implicados, las cuales pueden ser duraderas en el tiempo como
también pueden ir cambiando, como por ejemplo, de víctima a agresor. Estos
cambios van a depender de diversos
factores que son fundamentales en el momento de determinar una situación de
bullying y las características de los participantes, los cuales ya sean contextuales,
psicológicos, físicos o culturales deben denotar la particularidad que
presentan en cada escena.
- Víctima: El patrón más común es una persona aislada, débil, ansiosa, con pocas habilidades sociales y con tendencia a presentar una personalidad interiorizada o bien, ser diferente en ciertos rasgos al grupo social en el que se encuentra inmerso. Sin embargo, también se ha observado que las víctimas de bullying suelen ser similares a los agresores en características emocionales, como su falta de control. Este tipo de víctimas suele intercalar su rol con el de agresor.
- Espectador: Como su nombre los define, son las personas que presencian el acto de agresión y que generalmente no intervienen en manera directa. Esta falta de intromisión suele deberse al miedo que presentan a ser objetos de burla como la víctima, aunque también se ha observado que debido al fenómeno de contagio social estas personas apoyan el bullying, alentándolo y apoyando al agresor. Esta última característica es fundamental al momento de definir al agresor y los factores que influyen en sus comportamientos.
- Agresor: Generalmente busca con sus acciones el apoyo de su grupo social. Tenemos a los agresores predominantemente dominantes, los cuales son los que toman la iniciativa de agredir a las personas víctimas, son antisociales. Por otro lado, tenemos a los agresores predominantemente ansiosos, los cuales siguen la iniciativa de agresión de otro compañero dominante, tienen una baja autoestima y son de personalidad ansiosa. Estas personas tienen problemas en lo que respecta habilidades sociales, por lo que suelen atribuir rasgos hostiles a sus compañeros. Estas situaciones provocan a su vez un rechazo generalizado hacia el agresor ansioso, por lo que este tipo de victimario puede intercalar su rol con el de víctima
Este maltrato puede ser físico, psicológico, social, entre
otros. Si nos ponemos a pensar estas problemáticas han existido desde siempre,
en que las personas se olvidan del respeto y el trato digno hacia las demás
personas. Cabe destacar que hoy en día llama la atención que estos hechos
ocurran cada vez con mayor recurrencia y que cada vez tengan con consecuencias
más graves. Conocido es el caso de pamela pizarro, una joven de tan solo trece
años, que vivía en Iquique que se suicidó; sus padres denunciaron que la joven
habría sufrido un hostigamiento por
parte de sus compañeras, tal que la joven llegó al extremo de terminar con su
vida.
El problema radica en que tenemos a niños que cada vez a más
temprana edad se están convirtiendo en víctimas, y por otro lado en victimarios.
De este último queremos conocer los motivos que están detrás de todo este afán
de sentirse con mayor poder que los demás. Si se tratara la raíz de este
problema dando solución a los problemas con los niños que cometen agresiones
disminuirían el número de niños agredidos, y estaríamos dando solución al
problema desde la raíz.
Este tema es de gran relevancia en la actualidad y producto
de diversas investigaciones, por ejemplo un estudio de 2005 de la Universidad del Desarrollo, más de la mitad de los escolares de entre 11 y 17 años
reconoce haber sido víctima de matonaje
por parte de sus compañeros, y lo más inquietante es que más de 13% de esas
víctimas no cuenta lo ocurrido a nadie perpetuando un círculo de silencio.
También investigaciones del psicólogo noruego Dan Olweus en , alumnos de cuarto
básico el bullying sería mayor que octavo básico. En tanto la investigadora del
National Institute of Child Health and Human Development en EE.UU, Tonja Nasel
, dice que los hombres victimizan más que las mujeres utilizando la agresión
física y verbal, en cambio las niñas el esparcimiento de rumores y exclusión
social.
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